División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22660
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1526
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria del Concejo Municipal
shernandez@muniparrita.go.cr
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.go.cr
wmoraga@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Parrita
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?3.162,1 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Monto exacto ?3.162.123.691,38
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fgarro@muniparrita.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1526 2 15 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR) n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAM-823-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Norma ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22168
09 de diciembre, 2021
DCA-4734
Licenciado
Randall Masís Aguero
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
proveeduria@muniparrita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Parrita y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad
Anónima, para contratar la compra de retroexcavadoras para las labores municipales, por
un monto total de US$310.500,00, producto de la Licitación Pública No. 2021LN-000004-
0017100001
Nos referimos al oficio No. GA-DP-055-2021 del 02 de diciembre de 2021, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
I. Antecedentes:
1. Que la Municipalidad de Parrita comunica a este órgano contralor que ha realizado el
procedimiento de Licitación Pública de referencia, con el propósito de proceder a la
adquisición de nuevos equipos de retroexcavación, en virtud del acaecimiento del período de
vida útil de las unidades actuales, propiedad de ese Gobierno Local.
2. Señala que la gestión se presenta en atención con la disposición normativa prevista en el
artículo No. 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública.
II. Criterio de la División
Es importante iniciar mencionando que la regulación del trámite de refrendo se encuentra
en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dos minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación de PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido por
la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de ¢384.175.628,62.-----------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas y quince minutos del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2021LA-000006-0017100001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la contratación de “Construcción de Estructuras de
Pavimento Flexible con Señalización Vial y Mejora en el Sistema de Drenaje, comunidades del
tigre y plaza esterillo este”, acto recaído a favor del PAVICEN LIMITADA por un monto de
?198.429.842,5-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de
las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la ve ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21354
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1090
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados del ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas y quince minutos del veinticuatro de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0017100001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la contratación de “Construcción de Estructuras de
Pavimento Flexible con señalización vial y mejora en el sistema de drenaje, comunidad de la
Bambú, acto recaído a favor del PAVICEN LIMITADA por un monto de
?203.130.850-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de
las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y siete minutos del veintidós de noviembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de por un monto de ?384.175.628,62.------------------
Primero: Con fundamento en los artículos 1 y 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, 223 de la Ley General de Administración Pública y el artículo 176 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede a TODAS LAS PARTES,
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA DE LA ADJUDICACIÓN DEL
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA referido, por el plazo
improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, tomando en consideración lo siguiente: i) Que el cartel del referido procedimiento
de contratación administrativa, entre otras cosas indica:
(...)
(...)
(ver folios ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas tres minutos del veintisiete de octubre del dos mil veintiuno-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A por un monto de ?384.175.628,62 ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado,
se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ
S.A, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por el APELANTE PREFABRICADOS SAENZ S.A en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°16332
22 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1143
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde
fgarro@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención al oficio N.° DAM-890-2021
En atención al oficio N.° DAM-890-2021 con fecha del 21 de octubre de
2021; en el cual se solicita ampliación del plazo hasta el día 26 de octubre de 2021
para la remisión de la información solicita por este Ente Contralor mediante oficio
N.° 15992 (DFOE-LOC-1096) de fecha del 19 de octubre de 2021; se le comunica a
esa Administración, que una vez realizadas las valoraciones del caso, esta
institución decidió otorgar la ampliación de plazo requerido.
La información solicitada es indispensable para continuar con el análisis del
documento presupuestario, y deberá remitirse mediante el SIPP.
Atentamente,
Lic. Adrián Molina Chavarría
Fiscalizador Asociado
AMCH
Ce: Willian Moraga Calvo, Contador Municipal, wmoraga@muniparrita.go.cr, Sandra Hernández Chinchilla,
Secretaria Concejo Municipal, shernandez@muniparrita.go.cr, Municipalidad de Parrita.
Expediente CGR-APRI-2021005968
G: 2021003475-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:wmoraga@muniparrita.go.cr
2021-10-22T15:04:28-0600
] ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas veintidós minutos del dieciocho de octubre de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREFABRICADOS SAENZ S.A en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA promovido
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ALTO COMTE para la “Contratación de
servicios profesionales para la elaboración de estudios técnicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto detallado y
programación de obra, y servicios constructivos para la colocación de infraestructura educativa
móvil montable y desmontable, y obras complementarias, para la atención de urgencias y
emergencias, se requiere: 5 aulas académicas y 1 baterías sanitarias desmontables para
estudiantes, 1 batería sanitaria para docentes, 1 comedor, 1 administración, pasos a cubierto,
instalaciones electromecánicas, cerramiento perimetral, portón, demolición de infraestructura
actual”, acto recaído a favor de DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
IRAZÚ DE CORONADO S.A-----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro de 1 día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para di ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ACADEMICO DE COMTE, GOLFITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION